Ruta por Andalucía en coche en 15 o 21 días (itinerario + mapa)

Esta ruta por Andalucía de 15 o 21 días te ayudará a conocer todas las maravillas del Sur de España aprovechando la libertad y la comodidad que da moverte en coche.
Durante un recorrido circular por esta comunidad conocerás ciudades llenas de buen ambiente como Cádiz, monumentos Patrimonios de la Humanidad como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o la Catedral de Sevilla, interminables playas para relajarte, pueblos congelados en el tiempo y un sin fin de paisajes naturales a cada cuál más bonito, todo acompañado de una deliciosa gastronomía.
La mejor época para viajar a Andalucía es en primavera y otoño, cuando evitas las temperaturas de hasta 40 grados de los meses de verano, además de tener la oportunidad de observar los paisajes en su máximo esplendor y evitar los altos precios en alojamiento en los puntos más turísticos.

Basándonos en la experiencia de las veces que hemos viajazo a esta Comunidad Autónoma, pasando por los lugares que ver en Andalucía imprescindibles y los pueblos de Andalucía más bonitos, te dejamos la que pensamos es la mejor ruta en coche por Andalucía en dos o tres semanas, aprovechando al máximo el tiempo. ¡Empezamos!

Ruta por Andalucía en coche en 15 días

Esta es nuestra recomendación para un itinerario por Andalucía en 15 días incluyendo las principales ciudades como Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada además de algunas escapadas por los alrededores.

Día 1-2: SevillaDía 3-4: Córdoba + Medina AzaharaDía 5-6: GranadaDía 7: Alpujarra Grandina: Capileira, Bubión, Pampaneira y SopotújarDía 8: Nerja – FrigilianaDía 9: MálagaDía 10: Marbella – RondaDía 11: Caminito del ReyDía 12-13: Pueblos Blancos: Setenil de las Bodegas, Olvera, Zahara de la Sierra, Grazalema y Arcos de la FronteraDía 14: Playas de Cádiz: Tarifa, Playa de Bolonia, Playa de los Alemanes y Faro de TrafalgarDía 15: Cádiz

En caso de que vaya a hacer la ruta por Andalucía en 3 semanas, considerada una de las mejores rutas por España en coche, te recomendamos añadir un día más en Sevilla, 1 día en Úbeda y Baeza, 2 días en el Cabo de Gata y 2 días en el Parque de Doñana y la zona de Huelva.

Sevilla (2 o 3 días)

El itinerario por Andalucía en coche empieza llegando en AVE o avión a Sevilla, para disfrutar de todos los atractivos turísticos y experiencias que ofrece una de las ciudades más bonitas del mundo.
Para conocer todos los tesoros que ver en Sevilla como la Catedral, el Alcázar, los barrios de Santa Cruz y Triana, la Plaza de España, además de disfrutar del tapeo y el pescaíto frito en alguno de los mejores restaurantes donde comer en Sevilla, necesitarás un mínimo de dos días, aunque si vas a hacer la ruta de 21 días te recomendamos invertir un día más.
Para organizar las visitas puedes seguir estas guías:

Sevilla en un díaSevilla en dos díasSevilla en 3 días

Si buscas alojamiento en pleno centro y con una buena calidad dispones del Hotel Doña Lina y el Hotel Doña Manuela.

Sevilla

Córdoba (2 días)

Córdoba, situada a hora y media en coche o a 45 minutos en AVANT (tren de alta velocidad), es la siguiente parada de la ruta por Andalucía, aunque si vas en coche te recomendamos parar antes en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara y dedicarle unas dos horas.
Después de la visita puedes acercarte a la antigua capital del Califato Omeya, situada a 8 kilómetros, en el que convivieron cristianos, musulmanes y judíos, y que ofrece grandes momentos como el de perderse por el entramado de callejuelas del barrio judío, cruzar el Puente Romano y sobre todo, entrar en la increíble Mezquita de Córdoba.
Una vez completada la lista de lugares que ver en Córdoba más bonitos, puedes probar platos típicos como el salmorejo y el flamenquín, en alguno de los restaurantes donde comer en Córdoba más recomendados.

Para preparar los itinerarios por la ciudad puedes seguir estas guías personalizadas por días:

Córdoba en un díaCórdoba en dos días

Para dormir te recomendamos la Hospederia Baños Arabes De Cordoba, situada en el barrio judío, o el NH Collection Amistad Córdoba, cerca de la la mezquita.

Córdoba

Granada (2 días)

La siguiente etapa de la ruta por Andalucía en 15 días empieza recorriendo durante poco más de dos horas la distancia que separa Córdoba de Granada.
Si dispusieras de un día extra, antes de llegar a Granada, podrías acercarte a las ciudades de Úbeda y Baeza, situadas en la provincia de Jaén y con un impresionante conjunto monumental renacentista por las que han sido declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.
En Granada puedes invertir dos días en conocer alguno de sus tesoros como la Catedral, el entramado de callejuelas del barrio de Albaicín y sobre todo, dedicar medio día en descubrir todos lo rincones de la Alhambra de Granada.
Después de ver el atardecer en alguno de los miradores de la Alhambra y completar esta lista de lugares que ver en Granada, puedes probar sus platos más típicos como las berenjenas a la miel en alguno de los restaurantes donde comer en Granada más recomendados como el Bar Los Diamantes que te aseguramos, es un placer para los sentidos.

Para no perderte nada de la ciudad puedes seguir estas rutas por días:

Granada en un díaGranada en dos días

Para alojarte en esta ciudad tienes el Hotel Comfort Dauro 2, situado cerca de la catedral, el Shine Albayzín, en el barrio de Albaicín o la Casa del Cantaor, donde nació Enrique Morente, que es uno de nuestros alojamientos preferidos de la ciudad.

Granada, otra de las ciudades que debes incluir en la ruta por Andalucía

Un día en la Alpujarra Granadina dentro de la ruta por Andalucía en coche

A una hora en coche de Granada se encuentran los pueblos de la Alpujarra Granadina que se convertirán en una de las mejores etaptas del viaje por Andalucía en coche.
Estos pueblos situados a los pies de las imponentes montañas de Sierra Nevada, enamoran a primera vista por sus bonitas casas blancas y su entramado de callejuelas que recuerdan su pasado morisco.
Aunque es una zona que merece más tiempo, si solo dispones de un día puedes visitar los pequeños pueblos de Capileira, Bubión, Pampaneira y Soportújar, conocido como el pueblo de las Brujas, además de probar el famoso plato calórico alpujarreño, que puedes degustar en alguno de los restaurantes donde comer en la Alpujarra Granadina más recomendados.
Nosotros hicimos noche en el Hostal Pampaneira, situado en el centro del pueblo, aunque si quieres un apartamento puedes reservar habitación en la Casita Paloma, también con una excelente relación calidad-precio.

Alpujarra Granadina en la ruta por Andalucía en coche

Si vas a hacer Andalucía en 21 días puedes dedicar dos días a recorrer el espectacular Cabo de Gata, repleto de increíbles playas y paisajes, empezando en la bonita población de Mójacar y terminando en alguno de los lugares que ver en Almería más imprescindibles.

Provincia de Málaga (4 días)

El siguiente tramo de la ruta en coche por Andalucía transcurrirá por las playas, paisajes, ciudades y pueblos de Málaga provincia más bonitos.
Para planear esta etapa te recomendamos seguir esta ruta por la provincia de Málaga en 5 días, reduciendola a 4 días y empezando en la bonita población de Nerja.

El primer día lo puedes dedicar a la población costera de Nerja y al pueblo de interior de Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España.
El segundo día puedes acercate a la capital de la provincia para realizar esta ruta por Málaga en un día, además de probar sus platos más típicos en alguno de los mejores restaurantes donde comer en Málaga.
En el tercero puedes llegar a la exclusiva Marbella para visitar su centro histórico para después subir a la histórica Ronda para ver maravillas como el Puente Nuevo y la Casa del Rey Moro.
El último día puedes terminar las visitas que te queden de Ronda y hacer una ruta de senderismo por el espectacular Caminito del Rey que te llevará unas 3 horas.

Caminito del Rey en Málaga

Pueblos Blancos de Cádiz (2 días)

La ruta por Andalucía en 15 días llega a la provincia de Cádiz para descubrir durante dos días los pueblos blancos de Cádiz con más encanto, empezando por la población de Setenil de las Bodegas y sus famosas casas cueva.
Además de Setenil de las Bodegas este primer día puedes acercarte a Olvera, uno de nuestros pueblos favoritos de todo el sur de España que será un descubrimiento incluso para los grandes viajeros.
El segundo día puedes seguir visitando estos pueblos que se caracterizan por sus fachadas blancas y su situación en las laderas de montañas pertenecientes a la Serranía de Cádiz, como Zahara de la Sierra, Grazalema y Arcos de la Frontera.

Arcos de la Frontera, uno de los lugares que no puedes dejar de incluir en una ruta por Andalucía en coche

Un día en las playas de Cádiz en el Andalucía en 15 días

Este penúltimo día del recorrido por Andalucía en coche lo puedes dedicar a disfrutar de las mejores playas de Cádiz que van desde Tarifa, el paraíso de los windsurfers y kitesurfers por su fuerte viento, a la capital de provincia.
Durante un tramo de poco más de 100 kilómetros de la emblemática Costa de la Luz disfrutarás de baños relajantes en playas paradisíacas como las de Bolonia, los Alemanes y el Faro de Trafalgar, además de probar deliciosos platos de pescaíto frito y atún.

Playas de Cádiz en el Andalucía en 15 días

Cádiz ciudad (1 día)

Para poner la guinda a este viaje por Andalucía en 15 días nada mejor que pasar el último día en Cádiz capital disfrutando de su buen ambiente, playas y puntos de interés.
Ubicada en una posición privilegiada en una península, junto a una preciosa bahía, Cádiz maravilla por sus barrios más antiguos como el de la Viña y del Pópulo, sus altas torres y sus fantásticos atardeceres desde la playa de La Caleta y su paseo marítimo.
Para no perderte nada te recomendamos seguir esta guía de Cádiz en un día que pasa por los lugares que ver en Cádiz más bonitos, además de probar platos como el cazón en adobo o la tortilla de camarones, en alguno de los restaurantes donde comer en Cádiz más recomendados.
Para pasar la última noche te proponemos el Hotel de Francia y París y el Hotel Boutique Convento Cádiz, ambos situados en el casco antiguo y con una magnífica relación calidad/precio.

Cádiz, otra de las ciudades que visitar en la ruta por Andalucía

Si vas a hacer la ruta por Andalucía en 21 días puedes seguir descubriendo maravillas como el Parque Nacional de Doñana, la Gruta de las Maravillas y otros lugares que ver en Huelva imprescindibles.

Mapa del viaje por Andalucía en coche

¿Quieres organizar un viaje a Andalucía?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Sevilla aquí

Las mejores ofertas de Vuelos a Málaga aquí

Las mejores ofertas de Vuelos a Jerez de la Frontera aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Andalucía aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Andalucía en español aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Sevilla aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Málaga aquí

Alquila tu coche en Andalucía al mejor precio aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si te apetece ayudarnos a ampliar esta ruta por Andalucía en coche en 15 y 21 días, añade tu lugar favorito en los comentarios.