10 lugares que ver en Córdoba imprescindibles – Viajeros Callejeros

Esta guía de los mejores lugares que ver en Córdoba te ayudará a organizar tu visita sin perderte ninguno de los rincones con más encanto de una de las ciudades más bonitas de España, aprovechando al máximo el tiempo.
Conocida como la ciudad de las tres culturas, en la antigua capital del Califato Omeya convivieron durante un largo periodo cristianos, judíos y musulmanes, dejando un legado de extraordinario valor patrimonial y cultural que se ha mantenido hasta nuestro días y que la han convertido en uno de los destinos favoritos de viajeros e historiadores de todo el mundo.
Además de conocer su impresionante mezquita, uno de nuestros edificios favoritos de todo el mundo, te recomendamos perderte por las callejuelas del casco antiguo y el barrio judío además de disfrutar de su rica gastronomía con deliciosos platos como el salmorejo, el flamenquín o el rabo de toro.
Ten en cuenta que para conocer de sus principales atractivos turísticos, creemos que es necesario dedicar un mínimo de dos días, aunque puedes ampliarlos si quieres incluir la visita a la cercana Medina Azahara, también muy recomendable.

Otra de las cosas a tener en cuenta es que la mejor época para viajar a Córdoba es en otoño y sobre todo, en primavera, meses en los que evitarás el sofocante y calor y que además podrás hacer coincidir el viaje con la floración en los patios de Córdoba, una de sus maravillas más espectaculares.

Basándonos en la experiencia de nuestras diferentes visitas, la última durante esta ruta por Andalucía en coche y situada entre las ciudades de España más bonitas, hemos realizado esta lista de los que pensamos son los 10 lugares que visitar en Córdoba imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Mezquita de Córdoba

Entrar en la Mezquita, declarada Patrimonio de la Humanidad y uno de los más valiosos legados de al-Ándalus en España, es sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que hacer en Córdoba.
Su construcción empezó en el 786 y después de varias ampliaciones durante el Califato se convirtió en la segunda mezquita más grande del mundo, solo por detrás de La Meca, hasta que en 1238, tras la Reconquista cristiana, se consagró como catedral.
En su interior observarás la fusión armónica de diferentes estilos omeyas y cristianos, en lugares como en la sala de oración, que enamora por su bosque de columnas y arcos de herradura bicolores, que son perfectos para hacerte una foto de postal.
Tampoco te vayas sin ver la zona de la catedral, la capilla real y sobre todo, el mihrab, el lugar sagrado de la mezquita y donde la decoración se presenta con más detalles.
Para realizar la visita al interior y conocer su interesante historia te recomendamos reservar esta visita guiada con la que te saltarás las colas o este tour completo que incluye la entrada sin colas a los principales monumentos y una visita guiada por la ciudad.
Si no quieres guía ni hacer largas colas puedes comprar las entradas con antelación desde esta página o entrar de forma gratuita de 8:30 a 9:30 de la mañana, menos los domingos. Ten en cuenta que esta última opción solo la recomendamos para la gente que ya ha visitado antes esta mezquita ya que es muy poco tiempo y algunas de las zonas de la catedral todavía no están iluminadas.

Y después de la visita, nada mejor que hacer una parada en la taberna Bar Santos, que hace la mejor tortilla de patatas de la ciudad, que además debes comer justo enfrente del local, en el muro de la Mezquita, tal y como manda la tradición.
Para más información puedes consultar esta guía para visitar la Mezquita de Córdoba.

Horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 18h; domingos de 8:30h a 11:30h y de 15h a 18h.

Mezquita de Córdoba

2. Barrio Judío

El Barrio Judío o Judería, en el que convivieron durante siglos cristianos, judíos y musulmanes, es el barrio más antiguo e importante que visitar en Córdoba.
De origen romano, este barrio está formado por un laberinto de callejuelas estrechas de trazado islámico que te trasladarán varios siglos atrás y que van desde la Puerta de Almodóvar hasta la Mezquita-Catedral.
Entre sus lugares más interesantes se encuentran la Sinagoga, de entrada gratuita y una de las tres únicas que se conservan en España de esa época, el Zoco Municipal, un precioso mercado de aspecto árabe con varios talleres artesanales, y la Casa Andalusí, una vivienda de al-Ándalus del siglo XII.
Otra de las cosas que no puedes perderte es acercarte a la preciosa Calleja de las Flores para hacer una foto de sus casas blancas con macetas llenas flores y la mezquita de fondo, pasear por la Calleja del Pañuelo, una de las más estrechas de la ciudad y visitar la Calleja del Salmorejo Cordobés, dedicada a su plato más típico, y la calleja de la Hoguera, llena de rincones con encanto.
Para completar una ruta por el barrio te recomendamos pasar también por la Plaza de Maimónedes y su famosa escultura, la calle Romero, la Calle de la Luna y entrar en la Capilla de San Bartolomé, una pequeña joya de la arquitectura mudéjar.
Después del paseo por el barrio puedes recuperar energías comiendo en la Taberna El No 10, Casa Pepe de la Judería, Casa Mazal, especializada en comida sefardí, o Casa Rubio para probar un buen salmorejo y el flamenquín, todos situados entre los mejores restaurantes donde comer en Córdoba.

Una buena forma de conocer la historia de este barrio y de toda la ciudad es reservar este free tour ¡Gratis!, uno de los mejores free tours en Córdoba.

Callejón de las Flores

3. Puente Romano, uno de los lugares que ver en Córdoba

El Puente Romano, construido a principios del siglo I d. C. por orden del emperador Augusto, es otro de los lugares que ver en Córdoba más bonitos.
Con 331 metros y compuesto por 16 arcos, este puente fue durante veinte siglos el único paso de la ciudad para cruzar el río Guadalquivir y aunque ha sufrido muchas remodelaciones, todavía conserva gran parte del encanto original.
Flanqueando los dos extremos del puente encontrarás otros dos monumentos importantes que visitar en Córdoba: la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra, donde puedes subir a la parte alta para disfrutar de unas excelentes vistas del puente y de fondo la mezquita y en la mitad del puente podrás ver una escultura de piedra del Arcángel San Rafael que se colocó como agradecimiento después de pasar una epidemia de peste.
Recuerda que aunque puedes cruzar el puente en diferentes horas del día, el mejor momento creemos que es al atardecer, momento en el que podrás ver los colores anaranjados de la puesta del sol y la bonita iluminación nocturna.

Una buena opción para ver los monumentos mejor iluminados de la ciudad mientras conoces todos sus secretos es reservar este free tour nocturno por Córdoba ¡Gratis!.

Puente Romano, uno de los lugares que ver en Córdoba

4. Alcázar de los Reyes Cristianos

Entrar en el Alcázar de los Reyes Cristianos, construido en 1328 en estilo mudéjar, sobre los márgenes del Río Guadalquivir, es otra de las mejores cosas que hacer en Córdoba.
Este edificio de carácter militar y Patrimonio de la Humanidad, fue residencia de los Reyes Católicos durante la reconquista del Reino de Granada y lugar de reunión con Cristóbal Colón para financiar su viaje a las Indias y dejando atrás un sobrio exterior de muros de piedra y cuatro grandes torres, entrarás en un excelente interior de patios y jardines en el que sobresalen el Salón de los Mosaicos, el Patio Morisco, los Baños Reales Mudéjares y los Jardines del Alcázar, en los que perderte entre fuentes, lagos y árboles.
Después de visitar el Alcázar puedes acercarte a las Caballerizas Reales, en las que puedes ver una colección de carruajes de la época y es otro de los lugares que ver en Córdoba más interesantes.
Al igual que pasa con la mezquita, este edificio esconde tanta historia que merece la pena reservar esta visita guiada con un experto o reservar esta oferta que incluye también la visita guiada a la mezquita de Córdoba.

Horario de visita: de martes a viernes de 8:30h a 20:15h, sábados de 8:30h a 16:30 y domingos de 8:30h a 14:30h.

Alcázar de los Reyes Cristianos

5. Palacio de Viana

El Palacio de los Marqueses de Viana, con más de cinco siglos de historia y declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los lugares que ver en Córdoba más bonitos.
En este enorme espacio de más de 6.500 metros cuadrados, situado en el encantador barrio de Santa Marina, encontrarás doce patios, un jardín y un palacio, con los que podrás ver una magnífica muestra del buen gusto y del poder de la nobleza cordobesa.
Además de visitar el interior del palacio, que tiene una magnífica biblioteca y decoración de la época, merece la pena dedicar tiempo a recorrer todos sus preciosos patios, unidos entre sí por galerías, y que te enamoran por la mezcla de arquitectura árabe y romana, el buen uso del agua y las plantas.
Después de visitar el Palacio puedes dar una vuelta por el Barrio de la Marina pasando por lugares como la Plaza de San Agustín, la bonita Iglesia de Santa Marina, el Monumento a Manolete, la Calle Horno del Veinticuatro, la Calle Vera, la Calle Cepas y la Plaza de la Lagunilla.
Para conocer mejor la interesante historia de esta palacio y sus patios te recomendamos reservar esta visita guiada.

Horario de visita: de martes a sábado de 10h a 19h y domingos de 10h a 15h; julio y agosto abren de martes a domingo de 9h a 15h.

Palacio de Viana

Nuestro hotel recomendado en Córdoba

Nuestro alojamiento recomendado para visitar Córdoba es la Hospederia Baños Arabes De Cordoba, situada en el barrio judío y a 5 minutos andando de la mezquita. Además de su excelente ubicación, todos los huéspedes tienen acceso gratuito a los baños árabes del hotel que incluyen 4 piscinas y un hammam tradicional.
Si dispones de un presupuesto más elevado puedes optar por el NH Collection Amistad Córdoba, situado en una mansión reformada del siglo XVIII, a 200 metros de la mezquita y si t tu hotel no dispone de baños árabes te recomendamos reservar este baño que incluye masaje en un hammam tradicional, que te dejará como nuevo después de visitar la ciudad.

6. Llegar a la Plaza de la Corredera, una de las cosas que hacer en Córdoba

Tomarte una caña en una de las terrazas de la Plaza de la Corredera, la única plaza mayor rectangular de Andalucía, es otra de las cosas que hacer en Córdoba imprescindibles.
Esta plaza, que debe su nombre por las corridas de toros que se organizaban en ella, aunque también ha sido utilizada para realizar ejecuciones durante la Inquisición y el mercado, enamora a primera vista por las increíbles fachadas de sus edificios de diferentes colores y sus pórticos arqueados. Una interesante forma de conocer la historia más oculta de esta playa y otros rincones de la ciudad es reservar este free tour de los misterios y leyendas.
Después de visitar esta plaza puedes acercarte por la Calle Claudio Marcelo, pasando por delante de un bonito Templo Romano del que se conservaron varias columnas, a la Plaza Tendillas, otra de las plazas más importantes que ver en Córdoba, en la que destaca su maravilloso y famoso reloj que marca las horas con el sonido de una guitarra y es el punto de inicio de zona más comercial y moderna de la ciudad.
Esta zona también es una de las mejores para probar comida casera como las deliciosas berenjenas con miel o el rabo de toro en restaurantes tradicionales como el Góngora o la taberna Salinas.

Llegar a la Plaza de la Corredera, una de las cosas que hacer en Córdoba

7. Patios de Córdoba

Los patios cordobeses, que en primavera se llenan de flores de todos los colores, que contrastan con el blanco de sus paredes, son otro de los lugares que ver en Córdoba más bonitos.
Estas casas con patio surgieron durante la la época musulmana, cuando se levantaban alrededor de un espacio abierto, con un pozo en medio que abastecía de agua a toda la vivienda, y en el que también habían arboles frutales, macetas con flores, azulejos y fuentes. El mejor momento para visitar estos oasis de paz es durante la primera quincena de mayo, cuando se celebra la Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad, en la que se abren más de 60 patios, para que los turistas puedan disfrutar de esta maravilla y reciban un poco del fresco cordobés.
Ten en cuenta que la gran mayoría de patios son de pago y algunos se pueden visitar durante todo el año, aunque ganan mucho con la floración de sus plantas.
Una buena opción para visitarlos y conocer su historia es reservar esta visita guiada que pasa por seis de los más bonitos o este free tour. Si no quieres hacer un tour puedes empezar la visita en el gratuito Patio del Trueque, abierto todo el año y convertido en centro de interpretación de la fiesta de los patios, o comprar la entrada para 5 patios privados en el número 14 de la calle San Basilio.

Patios de Córdoba

8. Plaza de los Capuchinos

Subir por la Cuesta del Bailío, pasando por delante de la bonita Casa del Bailío, hasta llegar a la Plaza de los Capuchinos, donde se encuentra la venerada escultura del Cristo de los Faroles o Cristo de los Desagravios y Misericordia, es otra de las cosas que hacer en Córdoba imprescindibles.
Esta obra realizada en 1794 por Juan Navarro León destaca por estar iluminada por ocho faroles que simbolizan cada una de las provincias de Andalucía, siendo también fuente de inspiración de coplas y hasta una película.
A pocos metros de esta plaza se encuentra la Puerta del Rincón construida en el siglo XIV y que tiene en uno de los laterales una bonita escultura de bronce de una mujer regando flores, que homenajea a todos los vecinos que cuidan de los patios de la ciudad y cuya labor ha permitido que la Unesco declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Plaza de los Capuchinos

9. Plaza del Potro

Otro de los lugares que visitar en Córdoba más bonitos es la encantadora Plaza del Potro, que recibe su nombre de un antiguo mesón donde se vendían potros y mulas.
En el centro de la plaza se encuentra una fuente con la escultura de un potro sujetando el escudo de la ciudad y está rodeada de varios edificios importantes como el Museo de Julio Romero de Torres, el Museo de Bellas Artes y la Posada del Potro.
El Museo de Julio Romero de Torres, el más importante de Córdoba, fue la casa natal de este célebre pintor que supo plasmar en sus obras la verdadera esencia del pueblo andaluz mientras que la Posada del Potro, actual sede del Centro Flamenco Fosforito, fue un popular corral de vecinos que fue citado por Cervantes en El Quijote. Una buena opción para disfrutar de un espectáculo flamenco es reservar esta entrada para el tablao flamenco Arte y Sabores de Córdoba.
A pocos metros de esta plaza se encuentra la Casa de las Siete Cabezas y su famoso callejón, que esconde una turbulenta historia, y la iglesia de San Francisco y San Eulogio, fundada por el rey castellano Fernando III en el siglo XIII.

Horario del museo: del 16 de septiembre al 15 de junio abre de martes a viernes de 8:30h a 20:45h, sábados de 8:30h a 16:30h y domingos de 8:30h a 14:30h; el resto del tiempo de martes a domingo de 8:30h a 15h.

Plaza del Potro, uno de los lugares que visitar en Córdoba

10. Medina Azahara

Medina Azahara, situada a tan 8 kilómetros al oeste y declarada Patrimonio de la Humanidad, es nuestra última recomendación de esta lista de lugares que ver en Córdoba imprescindibles.
Construida en el año 936 por Abderramán III, esta ciudad palantina fue una muestra del gran poder del califato y se ha convertido en poco tiempo en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa.
Aunque la ciudad solo permaneció 70 años, merece la pena visitarla para ver sus restos más importantes como partes de la muralla, el Salón Rico, la Casa de Yafar, la Mezquita aljama y el Jardín Alto y Bajo.
Para conocer mejor la historia de esta antigua ciudad y hacerte una idea de como era en su época de máxima esplendor te recomendamos reservar esta visita guiada, en la que puedes incluir el transporte desde Córdoba.
Otra opción para llegar es coger el autobús turístico que parte de la Avenida de la Victoria, frente al Mercado Victoria, de martes a domingo a las 10h y las 11h, y tiene un precio de 8,50 euros, ida y vuelta. Al salir solo dos veces al día, pueden agotarse pronto las plazas, por lo que es recomendable reservarlas con antelación,
Una vez en el Centro de Interpretación que alberga el Museo de Medina Azahara, debes adquirir una entrada gratuita y coger el autobús lanzadera que te acercará a la entrada.
Para más información puedes consultar esta guía para visitar Medina Azahara.

Horario de visita: de martes a sábado de 9h a 18h; los domingos y todo el verano cierra a las 15h.

Medina Azahara

Mapa de los lugares que visitar en Córdoba

¿Quieres organizar un viaje a Córdoba?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Sevilla aquí

Las mejores ofertas de Vuelos a Málaga aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Córdoba aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Córdoba en español aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Córdoba aquí

Córdoba en un día

Córdoba en dos días

Córdoba en 3 días

10 lugares que ver en Andalucía imprescindibles

Alquila tu coche en Córdoba al mejor precio aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Córdoba, añade el tuyo en los comentarios.