10 lugares que ver en Cantabria imprescindibles – Viajeros Callejeros

Esta lista de los mejores lugares que ver en Cantabria te ayudará a preparar un viaje por esta región llena de pueblos con encanto y maravillas naturales.
Situada en el norte de España y bañada por las fuertes olas del mar Cantábrico, que dibujan una costa cortada en farallones y acantilados, esta comunidad autónoma es un destino perfecto para hacer una ruta en coche de unos siete días, que te permitirá disfrutar de pueblos de piedra que te trasladarán varios siglos atrás, ciudades señoriales, cuevas rupestres, playas salvajes y preciosos paisajes de prados verdes y montañas imponentes.
La mejor época para viajar Cantabria es entre abril y octubre, cuando hay menos posibilidades de lluvia y el tiempo es más agradable, aunque si quieres conseguir precios en alojamiento más asequibles, te recomendamos evitar julio y agosto.

Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta región durante nuestra ruta por Cantabria en coche, de la que escribimos esta guía de Cantabria, hemos realizado una lista de los que pensamos, son los 10 lugares que visitar en Cantabria imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Santillana del Mar

Una de las mejores cosas que hacer en Cantabria es perderse por Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España.
Conocido como el pueblo de las 3 mentiras ya que no es santa, ni llana, ni tiene mar, Santilla del Mar te trasladará a la época medieval mientras paseas por sus calles empedradas y disfrutas de su bien conservado patrimonio histórico-artístico en el que sobresale la fantástica Colegiata de Santa Juliana y la Plaza Mayor.
Para no perderte nada importante te recomendamos seguir esta lista de lugares que ver en Santillana del Mar imprescindibles y reservar este free tour ¡Gratis!, que te permitirá conocer mejor la interesante historia de este pueblo.
Nosotros recomendamos dedicar medio día a conocer todos los puntos de interés del pueblo y por la tarde visitar la Cueva de Altamira, situada a dos kilómetros. En esta cueva, conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre y declarada Patrimonio de la Humanidad, puedes ver pinturas realizadas por los Homo Sapiens, correspondientes al Paleolítico Superior.
El único inconveniente es que la única forma de entrar a la cueva original es que te toque una de las cinco entradas que se sortean los viernes entre todos los visitantes que entren entre las 9:30 y las 10:30, si no tienes que conformarte con la visita a la Neocueva, que alberga una copia exacta y que es también muy recomendable si no tienes la suerte de entrar en la original.

Santillana del Mar

2. Comillas

Comillas, bañada por las aguas del Mar Cantábrico y rodeada por un incomparable entorno natural, enamora por su patrimonio arquitectónico que lo convierten en otro de los pueblos que ver en Cantabria más bonitos y uno de los lugares que ver en el Norte de España imprescindibles.
En este pueblo encontrarás magníficos edificios medievales, barrocos y casonas montañesas, además de ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en los que intervinieron los principales arquitectos y artistas del Modernismo Catalán que realizaron maravillas como El Capricho de Gaudí.
La transformación arquitectónica de esta villa medieval la convirtió en uno de los destinos favoritos de veraneo para los nobles y aristócratas de la época, y en la actualidad, continua siendo uno de los referentes turísticos de Cantabria.
Además del Capricho de Gaudí, no te pierdas el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia, el cementerio y sobre todo, hacer una ruta por el casco antiguo pasando por rincones con encanto como la Fuente de los Tres Caños, para terminar con las vistas desde el Monumento al Marqués de Comillas o dándote un refrescante baño en su playa.
Para más información puedes completar esta lista de lugares que ver en Comillas imprescindibles y esta de restaurantes donde comer en Comillas.

Comillas

3. Bárcena Mayor

Bárcena Mayor, situado en pleno Parque Natural Saja Besayaen, en el valle del río Argoza, es uno de los pueblos más antiguos de España y otro de los lugares que visitar en Cantabria imprescindibles.
Además de por el entorno natural que lo rodea, este pueblo de menos de 100 habitantes destaca por su arquitectura típica montañesa, en la que predominan las casas de piedra con balcones de madera repletos de flores de todos los colores.
Según nuestra experiencia, Bárcena Mayor es el lugar perfecto para desconectarte del mundo, disfrutando de la lectura de un buen libro con el único sonido del agua del río, haciendo alguna de sus rutas senderistas o probando un típico cocido montañés, el plato más famoso y por supuesto, otra de las mejores cosas que hacer en Cantabria.
De camino a este pueblo interior te recomendamos parar en el enclave de las Secuoyas de Cabezón, situadas en Cabezón de la Sal, donde podrás pasear entre secuoyas gigantes de más de 40 metros de altura, que tienen una historia de lo más curiosa.

Bárcena Mayor, uno de los lugares que ver en Cantabria

4. Cueva El Soplao, uno de los lugares que ver en Cantabria

Otro de los lugares que ver en Cantabria más impresionantes es la Cueva El Soplao, situada en lo alto de la sierra de Arnero y considerada una cavidad única en el mundo por la calidad de sus formaciones geológicas como sus estalactitas, estalagmitas y draperies, que han ido creciendo a lo largo de más de 200 millones de años.
Esta cueva de más de 20 kilómetros de longitud total, de los que solo 4 están abiertos al público, fue descubierta por casualidad por unos mineros a principios del siglo XX y su nombre proviene de las fuertes corrientes de aire que se generaban cuando los mineros mineros cortaban las cavidades kársticas.
Para hacer una ruta de una hora por sus galerías más destacadas puedes reservar esta visita guiada con un experto en espeleología que te mostrará las formaciones más curiosas como la sala de los Fantasmas, el mirador de Lacuerre y el paseo de los Centinelas. Recuerda que en el interior no se pueden hacer fotos ni videos y que es conveniente llevar algo de abrigo ya que las temperaturas en la cueva suele ser de unos 12-15 grados.
Para más información puedes consultar esta guía para visitar la Cueva El Soplao.

Además, a la salida o entrada de la cueva, te recomendamos acercarte al mirador situado al lado del parking para obtener una excelente panorámica de todo el entorno. Otro mirador increíble situado a pocos kilómetros de esta zona es el de la Collada de Carmona, que ofrece una foto de postal de un verde valle con el pueblo de Carmona en medio. Una vez hechas las fotos puedes bajar a este precioso pueblo para pasear entre sus casas de piedra y visitar sus ermitas, además de comprar alguna cuchara de madera como recuerdo.

La Collada de Carmona

5. Playas de Cantabria

Darte un refrescante baño o disfrutar de un increíble atardecer en alguna de las más de 90 playas situadas en sus más de 285 kilómetros de costa, es otra de las mejores cosas que hacer en Cantabria.
Aunque hay playas urbanas con todos los servicios para disfrutar con la familia, nuestras favoritas son las más salvajes y vírgenes rodeadas de acantilados e islotes como las playas de La Arnía, la de Covachos y la de Portío, situadas en la famosa Costa Quebrada.
Otras de las playas más recomendadas son la Playa de Santa Justa, situada cerca de Santillana del Mar y con una bonita ermita situada debajo de un acantilado, la de Oyambre, perfecta para practicar surf, la de Valdearenas, que tiene un importante conjunto dunar detrás de sus más de 3 kilómetros de longitud, o la Playa de Berellín y sus curiosas formaciones rocosas.
Si dispones de más tiempo puedes acercarte también a la de Langre, Somo o Berria, que son otras de las mejores playas de Cantabria.

Playa de Arnia

6. Potes

Atravesando en coche el vertiginoso e impresionante Desfiladero La Hermida, el más grande de España, llegarás al pueblo de Potes, situado en el corazón del valle de Liébana y otro de los lugares que ver en Cantabria más bonitos.
Rodeado de macizos montañosos como las sierras de Peña Sagra y Peña Labra y los populares Picos de Europa, Potes enamora a primera vista con sus calles empedradas y las casonas tradicionales del centro histórico, además de sus puentes de piedra como el de San Cayetano y de la Cárcel que puedes observar de cerca dando un tranquilo paseo por la orilla del río Deva.
Tampoco te puedes ir de Potes sin ver la Torre del Infantado, una fortificación medieval que se ha convertido en el emblema del pueblo, y sin probar el cocido lebaniego y sus deliciosos quesos.
A poco más de 2 kilómetros del pueblo se encuentra otro de los lugares que visitar en Cantabria imprescindibles como es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que guarda la reliquia más grande conservada de la cruz de Cristo y punto clave en el Camino Lebaniego, un ramal del Camino de Santiago de la Costa. Después de ver el interior de la iglesia puedes acercarte en coche o andando al Mirador de San Miguel, para disfrutar de unas fantásticas vistas del pueblo y todo su entorno natural.
Para no perderte nada del pueblo puedes consultar esta lista de lugares que ver en Potes imprescindibles.

Potes, uno de los lugares que ver en Cantabria

7. Subir a los Picos de Europa, una de las cosas que hacer en Cantabria

Después de visitar Potes te aconsejamos acercarte en coche a Fuente Dé y hacer una ruta de senderismo por los Picos de Europa, otra de las mejores cosas que hacer en Cantabria.
Para salvar un desnivel de más de 1000 metros y llegar a la parte alta del macizo, puedes coger un escénico teleférico que te llevará hasta los 1823 metros de altura. Es recomendable reservar la entrada con antelación aquí para no quedarte sin plazas, sobre todo en verano y además no tener que hacer colas, ya que durante los meses más turísticos, estas suelen ser de 2-3 horas.
Una vez arriba y después de disfrutar de las vistas desde diferentes miradores, puedes empezar alguna de las rutas de senderismo más populares como la travesía de Horcados Rojos que te llevará en unas 5 horas hasta una cumbre de más de 2.500 metros, o una más sencilla, conocida como de los Puertos de Avila, con la que recorrerás en unas 4 horas el camino de descenso hasta el parking en el que se inicia el recorrido con teleférico.
Para más información puedes consultar esta guía para subir en el Teleférico de Fuente Dé en los Picos de Europa.

Subir a los Picos de Europa, una de las cosas que hacer en Cantabria

8. Santander

Santander, capital de la comunidad autónoma y situada en una preciosa bahía, es una de las ciudades que ver en Cantabria imprescindibles.
En esta elegante y señorial ciudad podrás disfrutar de largos paseos por las orillas de sus bonitas playas como la del Sardinero y de los Peligros, de un centro histórico totalmente reconstruido después de un gran incendio que tiene en las plazas de la Porticada, la de Pombo y la Catedral sus grandes referentes, de una extensa oferta cultural gracias a sus numerosos museos y de un divertido ocio nocturno concentrado en las terrazas de la Plaza de Cañadío y sus calles adyacentes.
Un poco más lejos del centro tienes la Península de la Magdalena, la preciosa Playa de Mataleñas y los paisajes de Cabo Mayor.
Además no te puedes ir de la ciudad sin probar alguna de las especialidades cántabras como sus deliciosas anchoas, los sobaos pasiegos, las rabas o los pescados y mariscos, en algunos de los restaurantes más recomendados como Casa Lita, La Prensa, Cadelo y la Bodega Fuente De.
Para no perderte nada importante de la ciudad y conocer su historia puedes completar esta lista de lugares que ver en Santander imprescindibles y reservar este free tour ¡Gratis! considerado como uno de los mejores free tours en Santander.

Santander

9. Pueblos de Cantabria

Además de los mencionados en puntos anteriores, hay otros pueblos que visitar en Cantabria que nos encantaron y creemos que son imprescindibles en cualquier ruta como:

Liérganes: este pueblo destaca por las calles empedradas, las casonas con los balcones repletos de flores de los siglos XVII y XVII, y sobre todo, por el precioso puente que va ligado a la leyenda del Hombre-Pez. Para más información puedes leer esta lista de lugares que ver en Liérganes imprescindibles.Mogrovejo: esta pequeña aldea conserva un importante conjunto de casas populares lebaniegas y otros edificios más antiguos como la torre medieval del siglo XIII.Bejes: este pueblo de montaña enclavado en el Parque Nacional de Picos de Europa es conocido por la fabricación del famoso queso picón Bejes-Tresviso, uno de los quesos mas valorados del país y que probarlos, es otra de las mejores cosas que hacer en Cantabria.Cartes: esta villa declarada bien de interés cultural y otro de los pueblos de Cantabria más bonitos, tiene en la calle del Camino Real y sus ocho molinos, sus principales reclamos turísticos.Liérganes, uno de los lugares que visitar en Cantabria

10. Castro Urdiales

Castro Urdiales, situada muy cerca del País Vasco, es una de las ciudades marineras más importantes de la costa cántabra y nuestra última recomendación de la lista de lugares que ver en Cantabria más bonitos.
Turística villa de más de 2.000 años de historia, todavía conserva su pasado pesquero en su pintoresco puerto, y su arquitectura medieval en el conjunto que forman el Castillo-Faro, la Ermita de Santa Ana y la fantástica Iglesia de Santa María de la Asunción, situados sobre un promontorio rocoso, al final de la bahía.
Otras maravillas que no puedes perderte en Castro Urdiales son las playas de Ostende y Brazomar, la Plaza del Ayuntamiento, el Parque de Amestoy, las villas y palacios de finales del siglo XIX y principios del XX, el Paseo Marítimo, las callejuelas de la zona de Puebla Vieja y la cueva de la Peña del Cuco, que presenta grabados rupestres del Paleolítico superior.
Además esta ciudad es conocida por su gastronomía con especialidades como los besugos y los caracoles, acompañados con un entrante que incluya las mejores anchoas del Cantábrico.
Para más información puedes consultar esta lista de los lugares que ver en Castro Urdiales imprescindibles y esta lista de restaurantes donde comer en Castro Urdiales.

Castro Urdiales

Mapa de los lugares que visitar en Cantabria

¿Quieres organizar un viaje a Cantabria?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Santander aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Cantabria aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Cantabria en español aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Santander aquí

10 consejos para viajar a Cantabria imprescindibles

5 lugares que ver en San Vicente de la Barquera imprescindibles

Alquila tu coche en Santander al mejor precio aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Cantabria imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.