10 lugares que ver en Asturias imprescindibles – Viajeros Callejeros

Esta lista de los mejores lugares que ver en Asturias te ayudará a no perderte nada importante de esta región repleta de pueblos con encanto e increíbles paisajes.
Situada en el norte de España, esta comunidad autónoma reúne todo lo que un viajero busca en un viaje, desde maravillas naturales situadas en los famosos Picos de Europa, playas salvajes rodeadas de imponentes acantilados, pueblos anclados en el pasado, monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad y ciudades para perderte en sus centros históricos además de una gastronomía variada, con algunos platos estrella como la fabada asturiana, el pastel de cabracho y el cachopo, acompañados siempre de culines de sidra recién escanciada.
Para conocer todos sus puntos de interés te recomendamos alquilar coche e invertir unos 10 días, un tiempo que te dará la libertad de parar en diferentes miradores naturales y no estar sujeto a los horarios del transporte público.

La mejor época para viajar al Asturias es entre abril y octubre, cuando hay menos frecuencia de lluvias y el clima es más agradable, aunque si quieres conseguir precios en alojamiento más asequibles, sobre todo en los pueblos más turísticos de la costa, te recomendamos evitar julio y agosto, ya que estos meses son los que están más masificados.

Basándonos en la experiencia del viaje que hicimos por esta comunidad, en el que escribimos esta ruta por Asturias en coche en 7 días y esta guía de Asturias, hemos realizado una lista de los que pensamos, son los 10 lugares que visitar en Asturias imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Cudillero

Visitar Cudillero, un pintoresco pueblo pesquero que aparece en todos las listas de los pueblos más bonitos de España, es una de las mejores cosas que hacer en Asturias.
Este pueblo enamora a primera vista por su entramado de casas de techos rojizos y fachadas pintadas de vivos colores, que cuelgan de una ladera y terminan en un coqueto puerto. Además de disfrutar de las vistas desde sus mejores miradores situados en la parte alta, te aconsejamos perderte por sus estrechas calles para encontrar alguna de sus joyas arquitectónicas como la iglesia de Santa María, la Capilla del Humilladero, la Casa Rectoral y sobre todo, el Palacio de los Selgas, situado a las afueras y que es conocido como el Versalles del Norte de España.
Después de hacer cientos de fotos de todos sus rincones, puedes reponer fuerzas en el restaurante Casa Julio comiendo cualquiera de sus platos de pescado y marisco como las deliciosas zamburiñas.

Para no perderte nada del pueblo puedes completar esta lista de lugares que ver en Cudillero imprescindibles.

Cudillero, uno de los lugares que ver en Asturias

2. Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga, formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glaciar y situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, es otro de los lugares que ver en Asturias más bonitos.
Para disfrutar de este magnífico entorno natural te aconsejamos además de hacer una parada en los dos lagos, realizar la popular ruta circular de unos 6 kilómetros y poca dificultad, que empieza en el Parking Buferrera y pasa por sus puntos más fotogénicos.
Y por supuesto, cuando abandones el parque es imprescindible pararse en el imponente Santuario de Covadonga, el conjunto monumental más visitado de Asturias, en el que destacan la Cueva Santa y la Basílica de Santa María.
Además de esto, otra de las mejores cosas que hacer en Asturias, cerca de esta zona, es subir al mirador de Fitu, situado a más de 1000 metros de altura y que te permite obtener unas fantásticas vistas panorámicas de uno de los mejores paisajes de la región.

Para acceder a los Lagos de Covandonga dispones de un servicio de autobús desde los parkings situados en la parte baja del macizo, o también puedes acceder en coche particular siempre que estés en la zona de control de la Basílica de Covadonga antes de las 8:30 de la mañana y una vez en la zona de los lagos, dejar el coche en alguno de los dos estacionamientos ubicados a pocos metros de los lagos, siempre que no se hayan llenado antes.
Para alojarte cerca de estos lagos te recomendamos el pueblo de Cangas de Onís, que dispone de una buena oferta hotelera como el Hotel Santa Cruz, en el que estuvimos nosotros y nos encantó. Este pueblo tiene también una variada oferta de restauración y entre los lugares que ver en Cangas de Onís imprescindibles se encuentra el famoso Puente Romano, situado sobre el río Sella, que además está considerado uno de los emblemas de Asturias.

Para más información sobre el parque puedes consultar esta guía para visitar los Lagos de Covadonga.

Lagos de Covadonga

3. Llanes, uno de los lugares que ver en Asturias

Llanes, situada a orillas del mar Cantábrico y cerca de los Picos de Europa, es uno de los pueblos que visitar en Asturias más bonitos.
Este pueblo marinero que tiene el título de «Muy noble y leal villa», impresiona por sus preciosas playas, un centro histórico que alberga un importante patrimonio monumental, sus grandes mansiones de indianos en las que se han rodado películas como «El Orfanato», su puerto pesquero y su deliciosa gastronomía, que lo convierten en un destino de vacaciones ideal para ir con toda la familia o en pareja.
Además de estos, te recomendamos no perderte uno de nuestros rincones favoritos de Llanes, el Paseo de San Pedro que discurre paralelo a la escarpada costa y que empieza subiendo por la bonita la Playa de El Sablón hasta llegar al mirador del Islote el Peñón.
Y por supuesto tampoco puedes perderte la fotogénica playa de Toro, salpicada de rocas puntiagudas y situada a 15 minutos andando del centro, a donde te recomendamos llegar e en coche e ir parando, de camino a Ribadesella, en las idílicas playas de Poo, Torimbia, Gulpiyuri (una sorprendente playa interior), Cuevas del Mar y los famosos Bufones de Pría, unas grietas formadas en un acantilado de las que salen potentes ráfagas de agua del mar, cuando hay un fuerte oleaje.
Para no perderte nada importante de este pueblo puedes completar esta lista de lugares que ver en Llanes imprescindibles.

Llanes, uno de los lugares que ver en Asturias

4. Ribadesella

Ribadesella, situada en la desembocadura del río Sella y famosa por la fiesta del Descenso del Sella, que se celebra en agosto, es otro de nuestros pueblos favoritos que ver en Asturias.
Después de aparcar el coche al lado de la estación de autobuses, te proponemos una ruta empezando por el entramado de calles del casco antiguo hasta el Mirador de la Cuesta, donde tendrás vistas de todo el pueblo en el que sobresale la Iglesia de Santa María Magdalena.
Otro mirador todavía más espectacular es el de la Ermita de la Virgen de Guía con vistas a la desembocadura del Sella y el Mar Cantábrico, aunque nuestro lugar favorito del pueblo es el paseo que va desde el Puerto hasta el final de la Playa de Santa Marina, repleto de casas señoriales y de indianos.
La vuelta al parking la puedes hacer por el Paseo del Malecón y acercarte a las Cuevas de Tito Bustillo, que alberga pinturas prehistóricas desde el 33.000 hasta el 10.000 a. C. y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, siempre reservando con la máxima antelación, ya que el cupo de entradas es muy limitado.
Para los más aventureros os aconsejamos reservar este divertido descenso del río Sella en canoa, que estamos seguros que no te defraudará.
Ten en cuenta que en esta zona de Asturias es bastante complicado encontrar alojamiento a buen precio en temporada alta, por lo que una buena opción es alojarte en la cercana localidad de Camango. Nosotros nos quedamos en la Casa de Aldea El Frade, rodeada de un magnífico entorno natural y con una excelente relación calidad/precio.

Para no perderte nada del pueblo te recomendamos completar esta lista de lugares que ver en Ribadesella imprescindibles.

Ribadesella

5. Disfrutar de las Playas, otra de las cosas que hacer en Asturias

Otra de las mejores cosas que hacer en Asturias es darse un refrescante chapuzón o ver el atardecer en alguna de sus playas más impresionantes, situadas muchas de ellas entre las más bonitas del país.
Aunque dos de nuestras favoritas ya las hemos mencionado anteriormente, Gulpiyuri y Torimbia, hay otras que no se quedan atrás como la increíble Playa del Silencio, de aguas cristalinas y rodeada de unos imponentes acantilados rocosos.
Otras de las mejores playas de Asturias son la de la Ballota, Rodiles, Xagó (perfecta para los surferos), La Vega, Aguilar y Cuevas de Mar, en la que puedes observar originales formaciones rocosas producidas por la erosión del mar.
Además de tener en cuenta la habitual fría temperatura de sus aguas, muchas de ellas ofrecen desde sus puntos de acceso impresionantes vistas al litoral asturiano que te dejarán sin palabras. Otros dos puntos imprescindibles que visitar en Asturias y disfrutar de fantásticas vistas a acantilados y playas salvajes son el Cabo Vidio y Cabo de Peñas.

Playa del Silencio, una de las cosas que hacer en Asturias

6. Lastres

Lastres (Llastres en asturiano) es un pueblo marinero ubicado en una pronunciada ladera que termina en un precioso puerto pesquero salpicado de barcas preparadas para faenar en el Cantábrico y otro de los lugares que ver en Asturias imprescindibles.
En este pueblo, situado entre los más bonitos de España, es obligatorio perderse por su entramado de calles estrechas y siempre en pendiente, descubriendo sus palacios, casonas blasonadas de fachadas blancas, torres medievales, antiguas iglesias y capillas, hasta llegar al Mirador de San Roque, que ofrece la mejor perspectiva de Lastres.
Para aparcar te recomendamos la zona del puerto desde donde podrás subir facilmente al casco antiguo por las Escaleras de la Fragua.

Para no perderte nada del pueblo puedes completar esta lista de lugares que ver en Lastres imprescindibles.

Lastres

7. Ciudades de Asturias

Además de disfrutar de pueblos y paisajes, no puedes dejar de conocer las tres ciudades más importantes que visitar en Asturias: Oviedo, Gijón y Avilés.
Estas tres ciudades que forman un triángulo y están bien comunicadas entre ellas, en apenas media hora en coche o transporte público, ofrecen experiencias y atractivos turísticos totalmente diferentes.

Oviedo: capital del Principado de Asturias y una de las ciudades de España más elegantes, enamora por su centro histórico peatonal que gira alrededor de la catedral y sus impresionantes iglesias del prerrománico. Para más información puedes consultar esta lista de lugares que ver en Oviedo imprescindibles.Gijón: bañada por el mar Cantábrico y rodeada de un privilegiado entorno natural, esta ciudad destaca por sus playas urbanas, el antiguo barrio marinero de Cimadevilla, el puerto, los diferentes miradores al litoral y el buen ambiente que se forma en las sidrerías al atardecer. Para más información puedes consultar esta lista de lugares que ver en Gijón.Avilés: situada a ambos márgenes de una ría, esta ciudad milenaria tiene uno de los cascos históricos medievales mejor conservados del norte en el que sobresalen sus calles porticadas, además de albergar un complejo de estilo futurista como el Centro Niemeyer. Para más información puedes consultar esta lista de lugares que ver en Avilés.Avilés, una de las ciudades que visitar en Asturias

8. Parque Natural de Somiedo

El Parque Nacional de Somiedo, que tiene una docena de lagos glaciares y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, es otro de los lugares que ver en Asturias más bonitos.
Este parque que se extiende por cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña, y sus cinco ríos con los que comparten nombre, representa de la mejor manera a los espectaculares paisajes de montaña de la región con desniveles que van desde los 500 metros a más de 2000, prados verdes, grandes bosques de hayas y robles, y una variada fauna en el que destaca el oso pardo y las más de 120 especies de aves como el águila real o el halcón peregrino.
Para realizar una ruta de senderismo puedes acercarte al Centro de Interpretación del Parque, situado en Pola de Somiedo, en el cual te facilitarán los mapas y toda la información de los diferentes senderos.
Una de las rutas más populares es la del Valle del Lago, que te permitirá llegar al Lago del Valle, el mayor de Asturias, y que te llevará unas 3 horas, realizando poco esfuerzo. Este itinerario lo puedes alargar haciendo la ruta circular de los Lagos de Saliencia de 14 kilómetros en la que podrás ver alguno de los lagos más profundos y grandes de todo el norte del país.
Otra ruta senderista llena de increíbles paisajes y que empieza cerca de esta zona, es la Senda del Oso, un tramo de 22 kilómetros que va desde Tuñón hasta Entrago, que puedes hacer en bici o andando y que es una de las más conocidas de la zona.

Parque Natural de Somiedo

9. Otros pueblos de Asturias

Otra de las mejores cosas que hacer en Asturias es llegar en coche a alguno de sus pueblos de Asturias más bonitos, todos ellos situados en un fantástico entorno natural y perfectos para desconectar del ajetreo de las ciudades.
Aunque hay pueblos de todo tipo, algunos marineros y otros de interior, nuestros favoritos son:

Tazones: una villa marinera que enamora por sus calles empinadas flanqueadas de coloridas casas, sus antiguos hórreos, su playa y el puerto pesquero, además de por su gastronomía en el que destaca el arroz con bogavante de El Portal de Tazones. Para más información puedes consultar esta lista de las mejores cosas que ver y hacer en Tazones.Taramundi: rodeado de un espectacular entorno de valles, bosques y montañas, este pueblo congelado en el tiempo es perfecto para pasar unos días desconectados del mundo en alguna de sus casas de piedra con tejados de pizarra.Luarca: este pueblo marinero destaca por el blanco de sus casas, algunas de indianos, el bonito cementerio, el puerto, los 7 puentes y el barrio de pescadores.Puerto de Vega: un pequeño pueblo pesquero de postal que enamora por su pintoresco puerto con muralla, las casas de indianos y las casonas tradicionales asturianas.Colombres: esta villa reúne alguna de las casas de indianos más bonitas que visitar en Asturias.Tazones

10. Ruta del Cares

Además de los Lagos de Covadonga, el Parque Nacional de los Picos de Europa ofrece otros itinerarios para los amantes del senderismo que superarán todas sus expectativas como la Ruta del Cares, nuestra última recomendación de la lista de lugares que ver en Asturias imprescindibles.
Esta popular ruta, conocida como la «Garganta Divina», empieza en el pueblo de Poncebos (donde puedes ver el pico del Naranjo de Bulnes) y termina en Caín, pasando durante unos 22 kilómetros por un espectacular desfiladero de montaña excavado por las verdes y cristalinas aguas del río Cares, en el que cruzarás puentes y túneles, además de quedarte fascinado por el paisaje rocoso.
Aunque el sendero no es peligroso y te llevará unas 7 horas, hay que ir con cierta precaución de no acercarte demasiado a los bordes de los acantilados, llevar calzado cómoda, ropa de abrigo e impermeable, agua y comida.
Si no dispones de coche o prefieres ir con guía puedes reservar este tour en jeep desde Cangas de Onís o este desde Arriondas, en ambos te ahorrarás el camino de vuelta de 11 kilómetros.

Ruta del Cares

Mapa de los lugares que visitar en Asturias

¿Quieres organizar un viaje a Asturias?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Asturias aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Asturias aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Asturias en español aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Avilés aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Gijón aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Oviedo aquí

10 consejos para viajar a Asturias imprescindibles

Alquila tu coche en Asturias al mejor precio aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Asturias imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.