10 cosas que hacer en Cancún imprescindibles – Viajeros Callejeros

Esta lista de las mejores cosas que hacer en Cancún te ayudará a preparar tu viaje a uno de los destinos vacacionales de sol y playa más famosos del mundo.
Bañada por las aguas transparentes y de color turquesa del Mar del Caribe, esta ciudad es la puerta de entrada a la paradisíaca Riviera Maya y la que tiene más infraestructura hotelera de la Península del Yucatán.

Al tener vuelos directos desde la mayoría de ciudades importantes del mundo, muchas agencias de viajes ofrecen paquetes vacacionales con todo incluido en Cancún a un precio muy competitivo.
Según nuestra experiencia, creemos que una buena opción es aprovechar estas ofertas para alojarte en un buen hotel/resort de la gran zona hotelera y completar tu viaje con excursiones de un día por la Península de Yucatán, teniendo en cuenta que aunque Cancún esta considerado como un destino de sol y playa, está situado cerca de los yacimientos más importantes de la antigua civilización maya como Chitzén Itzá, Tulum y Cobá.
Además de la posibilidad de realizar estas visitas más culturales, también tienes numerosas actividades de ocio como bañarte en alguno de los fantásticos cenotes, hacer snorkel o submarinismo por su magnífico arrecife de coral, ir de compras o disfrutar de la deliciosa comida mexicana.

Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en Riviera Maya durante nuestro viaje a México, hemos hecho esta lista de los 10 lugares que visitar en Cancún imprescindibles.¡Empezamos!

1. Relajarte en las Playas de Cancún

Relajarte en una tumbona y darte un baño en alguna de mejores las playas de arena blanca y aguas cristalinas, es una de las mejores cosas que hacer en Cancún.
Esta ciudad tiene más de 20 kilómetros de playas públicas de todo tipo: turísticas, locales, de aguas calmadas o con olas, con actividades acuáticas, que te permitirá elegir según tus preferencias.
Entre las más recomendadas se encuentra Playa Delfines, donde se encuentran las grandes letras de CANCÚN y que ofrece unas espectaculares vistas al mar, aunque el fuerte oleaje la hacen más recomendable para practicar surf que para bañarse.
Otra de las más famosas y concurridas es Playa Tortugas en la que puedes practicar todo tipo de deportes acuáticos y disfrutar de las fiestas que se montan habitualmente en ella.
Si prefieres tranquilidad puedes acercarte a Playa Langosta o Playa Caracol con un ambiente más familiar y aguas tranquilas, ideales para practicar snorkel o nadar.
Otras playas recomendadas son: Playa Linda, Playa Ballenas, Playa Las Perlas o la Playa Chac Mool.

Playa de Cancún

2. Visitar Chitzén Itzá

Chitzén Itzá, el yacimiento maya más importante de México y una de las siete maravillas del mundo, es otro de los lugares que visitar en Cancún.
En esta antigua ciudad de la civilización maya todavía se conservan en buen estado importantes estructuras como el Templo del Jaguar, el Juego de Pelota y sobre todo, la famosa Pirámide Kukulkán.
Para visitar Chichén Itzá se recomienda llegar pronto, abre a las 8 de la mañana, para evitar encontrar muchos turistas e invertir un mínimo de 3 horas para recorrer todos sus puntos más interesantes.
Al salir del recinto puedes completar la visita acercándote al espectacular cenote Il Kil, en el que podrás darte un relajante baño dentro de una maravilla de la naturaleza.

Para llegar a Chichén Itzá puedes alquilar coche o coger un autobús en la estación ADO de Cancún, situada en la Calle Pino Lote 1 y 2, que tarda poco más de 3 horas.
Si prefieres conocer mejor la historia de este yacimiento y disfrutar de una mayor comodidad al incluirse la recogida en el hotel, te recomendamos reservar alguna de estas excursiones con guía en español:

Excursión a Chichén Itzá y cenote mayaOferta: Chichén Itzá + Tulum en dos díasExcursión a Chichén Itzá por la mañanaChichén Itzá

3. Conocer Cancún ciudad

Si te alojas en un hotel todo incluido y estás cansado de estar tumbado en una hamaca junto a la piscina o la playa con un cocktail en la mano, puede ser una buena distracción coger un bus para visitar la ciudad de Cancún.
En zonas como el Parque de las Palapas podrás conocer la auténtica esencia de la ciudad y comprobar que la comida mexicana local está mucho más buena que la que te sirven en los resorts.
Otro de las mejores cosas que hacer en Cancún ciudad es buscar un souvenir en alguno de los puestos de artesanía del Mercado 28, situado junto a la Plaza Bonita, que recrea un colorido pueblo mexicano.
Si dispones de más tiempo y no has tenido oportunidad de ver ninguna ruina maya, te aconsejamos acercarte al yacimiento arqueológico El Meco o al de San Miguelito.
Para terminar la ruta por la ciudad de Cancún puedes entrar en el Museo del Tequila, para aprender todo el proceso de elaboración de esta bebida alcohólica mexicana y llevarte alguna botella de recuerdo.
Una opción más cómoda para visitar todos estos puntos de la ciudad y conocer su historia es reservar esta visita guiada en español que incluye la recogida en el hotel.

Tequila

Nuestro hotel recomendado en Cancún

Si nos has contratado un paquete vacacional y viajas a Cancún por tu cuenta, te recordamos que también tienes infinidad de buenos hoteles en la zona hotelera o en la ciudad de Cancún. Entre los más recomendados con una buena relación calidad/precio están el Mayan Monkey Hostel Cancún y el Cancún Suites Apartments, ambos situados a pocos metros de la playa.
Te aconsejamos utilizar este famoso buscador para encontrar el mejor hotel al mejor precio.

4. Llegar en barco a Isla Mujeres e Isla Contoy

Islas Mujeres e Isla Contoy, rodeadas por el Mar del Caribe y situadas a pocos kilómetros de la zona hotelera, son las dos islas que ver en Cancún más imprescindibles.
En estas dos islas disfrutarás de playas de arena blanca, aguas de color verde turquesa intenso, fondos marinos poco profundos llenos de coral y peces tropicales y una deliciosa gastronomía en el que sorprende el ceviche de caracol.
En Islas Mujeres se recomienda alquilar una bici o un carrito de golf para encontrar las playas más tranquilas y bonitas como playa Norte y hacer snorkel en el parque marino El Garrafón.
Mientras que en Isla Contoy también puedes practicar snorkel o buceo al tener una de los arrecifes de coral más increíbles del mundo y acercarte al Parque Nacional de Isla Contoy con una gran diversidad de fauna y paradisíacas playas.
Desde la zona hotelera salen ferris cada media hora que te dejarán en Islas Mujeres en 20 minutos.
Para llegar a Isla Contoy, solo puedes hacerlo contratando una excursión organizada al ser un espacio natural protegido.
Una buena opción es reservar alguno de estos tours situados entre las mejores excursiones en Cancún:

Excursión a Isla Mujeres en catamaránExcursión a Isla Contoy e Isla MujeresExcursión privada a Isla Mujeres Isla Mujeres

5. Recorrer la Zona Hotelera

La Zona Hotelera es la parte de Cancún en el que se concentran la mayoría de grandes hoteles, restaurantes internacionales, discotecas, parques, centros comerciales y un sin fin de lugares de ocio.
Esta zona, situada cerca de la playa y atravesada por la gran avenida Boulevard Kukulkán, tiene puntos interesantes como el yacimiento arqueológico El Rey y la bonita Laguna Nichupté.
Si quieres tener la mejor perspectiva de toda esta parte de la ciudad te recomendamos subir a la Torre Escénica de 110 metros de altura, una de las mejores cosas que hacer en Cancún y desde la que podrás ver Isla Mujeres.
Una vez completadas estas visitas puedes ir de compras al centro comercial Plaza Forum by The Sea o el de La Isla Shopping Village, que tiene una enorme noria con fantásticas vistas.
Para terminar puedes divertirte en la famosa discoteca Coco Bongo que ofrece música en directo y varios espectáculos.

Zona Hotelera


Tarjetas recomendadas para viajar

Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta N26. Es la que nosotros utilizamos, es gratuita y te supondrá un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

6. Visitar las Ruinas de Tulum, una de las mejores cosas que hacer en Cancúm

Las ruinas mayas de Tulum, situadas en la parte alta de un pequeño acantilado con las aguas turquesas del Caribe de fondo, es uno de los lugares que ver en Riviera Maya más bonitos y está dentro de esta ruta por la Riviera Maya en 7 días.
Este yacimiento arqueológico del que se conservan algunas estructuras importantes como el templo de los Frescos y la conocida como El Castillo, se puede recorrer perfectamente en unas dos horas y terminar dándote un baño en la playa situada justo debajo de las ruinas.
Si dispones de tiempo extra te recomendamos acercarte hasta Playa Paraíso, situada a una media hora andando del yacimiento, donde podrás comer en alguno de los chiringuitos de la playa y hacerte una foto de postal junto a alguna palmera solitaria.

Para llegar a estas ruinas, si no quieres alquilar coche, tendrás que coger un autobús ADO hasta la ciudad de Tulum y desde allí una van o furgoneta hasta la entrada del yacimiento. La duración total del trayecto es de unas 3 horas.

Otra opción más cómoda es reservar esta excursión a Tulum por la mañana o este tour de dos días a Tulum y Cobá, en ambos tours se incluye el guía en español y la recogida en el hotel.

Para más información puedes leer este post sobre las cosas que visitar y hacer en Tulum imprescindibles.

Tulum, una de las mejores excursiones en Cancún

7. Darte un baño en un cenote

Bañarte en un cenote, un estanque de agua dulce que se forma por el desgaste de las rocas calizas, es otra de las mejores cosas que hacer en Cancún.
Estos pozos que los mayas dieron un uso sagrado, abundan en la península del Yucatán y se han convertido en una de las grandes atracciones turísticas de México.
Nosotros visitamos algunos de los mejores cenotes de Valladolid, situados a dos horas de Cancún y que destacan por sus formaciones cársticas y por ser de tipo caverna.
Cerca de Cancún y de Puerto Morelos hay la famosa ruta de los cenotes que pasa por algunos abiertos y otros subterráneos como el de las Morrajas, Boca del Puma, Siete Bocas, Verde Lucero o La Noria, entre otros muchos.
La mejor opción si quieres visitar varios cenotes en un mismo día es alquilar coche o reservar este tour con guía en español.

Si no te importa ver solo uno o dos, puedes coger uno de los autobuses que salen cada hora desde la terminal de ADO y que pasan por la Ruta de los Cenotes en dirección Leona Vicario.

Cenote

8. Visitar las Ruinas de Cobá

Las ruinas de Cobá es otro de los lugares que visitar en Cancún y una de las mejores excursiones en Riviera Maya.
Este enorme yacimiento arqueológico maya de más de 80 kilómetros cuadrados de extensión y con más 6000 estructuras enterradas en la selva de las que solo se han desenterrado un 10%, es una verdadera maravilla.
Para recorrer este recinto puedes alquilar una bici en la entrada y llegar hasta la impresionante pirámide Nohuch Mul, la más alta de la Península de Yucatán con 42 metros de altura, desde donde tendrás unas increíbles vistas de las ruinas y la selva.
Otra de las ventajas de estas ruinas es que hay muchos menos turistas que en Chichén Itzá y Tulum y las estructuras están menos restauradas, lo que le dan una aura más mágica y auténtica.

Para llegar a Cobá, si no tienes coche de alquiler, puedes coger un autobús ADO que te dejará cerca de la entrada, en poco más de 3 horas.
Otra opción para conocer mejor la historia de la civilización maya y de cada estructura es reservar esta excursión por la mañana, que incluye guía en español y recogida en tu hotel.

Ruinas de Cobá

Seguro de viaje para Cancún

Para viajar a México, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.

9. Practicar submarinismo o snorkel

Practicar submarinismo en la segunda barrera de coral más grande del mundo que se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros en frente de la Riviera Maya, es otra de las cosas que hacer en Cancún imprescindibles.
Bucear o hacer snorkel por las aguas cristalinas y poco profundas de esta barrera coralina que empieza en la Isla Contoy, te permitirá ver infinidad de peces tropicales, tortugas y moluscos de todo tipo.
Además de Isla Contoy, otras de las mejores zonas habilitadas para practicar buceo cerca de Cancún, son Islas Mujeres, Punta Nizuc, isla Cozumel y la zona de Machones.
Otro sitio sorprendente que solo se puede ver haciendo snorkel o buceo es el Museo Subacuático de Arte situado cerca de Islas Mujeres, en el que se encuentran más de 500 esculturas sumergidas.

Submarinismo

10. Desconectar del mundo en la Isla de Holbox

La Isla de Holbox, situada al norte de la Península del Yucatán, es un auténtico paraíso y uno de nuestros sitios favoritos que visitar en México.
Pasear por las playas de arena blanca, bañarte en las aguas transparentes verdes turquesas, probar los deliciosos tacos y la pizza de langosta, ver los murales del pueblo, pasarte horas leyendo tumbado en una hamaca, son solo algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Holbox.
Puedes llegar a todos estos sitios de la isla andando, aunque es recomendable si hace mucha calor, alquilar un carrito de golf.
La mejor época para ir a Holbox, siempre que no haya el molesto sargazo, es entre mayo y septiembre, cuando puedes ver el desove de las tortugas en sus playas, el tiburón ballena y el plancton luminoso. Recuerda que si quieres realizar alguna actividad con estos animales es muy importante realizarlas con alguna empresa que sea activa con el Turismo Responsable.

Para llegar a Holbox puedes coger un autobús ADO que sale a las 9 de la mañana y que te llevará directo a Chiquilá en dos horas y media. Una vez en Chiquilá tienes que coger un ferry que te dejará en Holbox en 20 minutos.
Si solo dispones de un día, es aconsejable reservar esta excursión en español con la que ahorrarás tiempo ya que se incluye todo el transporte.

Holbox


¿Cómo tener internet en México?

Si quieres tener internet en México una buena opción es comprar una tarjeta SIM de Holafly, con la que tendrás internet desde el momento en el que aterrices, varios Gb de datos, conservando tu número de WhatsApp y servicio de asistencia en español.
Puedes comprar tu tarjeta SIM prepago de Holafly aquí con un 5% de descuento por ser nuestro lector.

Mapa de los lugares que visitar en Cancún

¿Quieres organizar un viaje a Cancún?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Cancún aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Cancún aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Cancún a en español aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆ Hotel en Cancúnaquí

10 consejos para viajar a México imprescindibles

Donde comer en México: Restaurantes recomendados

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Alquila tu coche para viajar por Riviera Maya al mejor precio aquí

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 cosas que hacer en Cancún imprescindibles, añade la tuya en los comentarios.